Faqs

Faqs

Es un calzado pensado y hecho para trabajar, que equilibra en su justa medida atributos de SEGURIDAD, COMODIDAD y DISEÑO. 

No todos los trabajadores están expuestos a los mismos riesgos de accidentes en sus empresas. ¿Se imaginan a una enfermera con calzado de seguridad? ¿o a una mucama?, ¿un aseador?, ¿o cualquier otro trabajador que por la labor que desempeña, no lo justifique?, nosotros no. He aquí donde nace el concepto de «Calzado Ocupacional», un calzado cómodo, que no es de seguridad, pero que está diseñado para trabajar y proteger a las personas de los múltiples accidentes a los que se exponen en sus trabajos.

  1. Debe ser cómodo, sus hormas deben ser ergonómicas y permitir que el pie vaya cambiando su morfología al trabajar todo el día de pie, adaptándose en todo momento.
  2. Antideslizante, con plantas bidensidad con un alto coeficiente de roce certificado, que disminuyan la probabilidad de accidentes por resbalamientos y que posean características técnicas para cada rubro.
  3. Resistentes, que posean capelladas de microfibra que protejan al pie con contacto de líquidos peligrosos y poco higiénicos. Estos materiales en la capellada deben asegurar la protección.
  4. En algunos casos y dependiendo del rubro, poseer punteras de fibras elásticas termoformadasque protejan al pie de caídas de objetos y utensilios propios de cada ocupación, y junto con ello, protejan de golpes de mediana intensidad.
  5. Antiestático. Cumplir con ciertas características esenciales, si es que el calzado entra en contacto con un circuito eléctrico de manera accidental.
  6. Debe ser agradable al uso, blando y entregar un buen soporte con su plantilla.Idealmente con tecnologías que amortigüen el impacto, que den descanso al pie y que entreguen un soporte extra en las zonas de mayor presión y apoyo (como lo son el metatarso y el talón).
  7. Debe ser confeccionado para el trabajo, fácil de limpiar, mantener la sobriedad y destacar por sus funcionalidades multipropósito.
  8. Entre otras características específicas por rubro y tipo de trabajo.

SIMPLE, ¡TODO EMPIEZA POR LOS PIES!

Es deber de las empresas velar por la integridad de sus colaboradores y funcionarios. Es por esta razón, que deben entregarles un calzado ocupacional «de y para» el trabajo, pensado en la labor específica que desempeñan después de medir correctamente los riesgos a que se exponen por no utilizarlo.

Usar un calzado inadecuado en el lugar de trabajo puede incidir en un incremento de las licencias médicas por accidentes, un aumento en las tasas de ausentismo, primas de las mutuales más altas, sobrecostos por reemplazos, patologías crónicas en las personas (como el espolón calceáno y la fascitis plantar), mayores tasas de accidentabilidad, incremento en los índices de rotación y personas descontentas, cansadas y poco productivas. Eligiendo un calzado ocupacional adecuado para cada rubro, está demostrado que estas variables mencionadas se minimizan, ahorrándole costos indirectos importantes a las empresas y a las personas. Usar un calzado ocupacional, es un beneficio bien entendido que conlleva a un ahorro para la empresa y una mejora en la calidad de vida de sus trabajadores.

, aunque hacerlo contra una norma dependerá de las existentes respecto a este tipo de calzado en cada país. Sin embargo, al ser Calper Footwear® una marca internacional, esta se basa en estándares internacionales asociados a la confección y a los beneficios de utilizar este tipo de calzado.

Calper Footwear® diseña su calzado para las empresas de los más diversos rubros laborales, es por ello que los dividimos en las siguientes categorías

  • Salud & Clínico
    Clínicas, hospitales, centros médicos, veterinarias, Spas, farmacias, laboratorios, cosméticas, peluquerías, salones de belleza, y todas las empresas que están relacionadas con el cuidado de la salud.

 

  • Servicios de Alimentación & Restaurantes
    Casinos (industriales y pequeños), restaurantes, bares, cafeterías, catering, comida rápida, pastelerías/panaderías, almacenes, delivery’s y todas las empresas que prestan servicios de alimentación como foco principal de su negocio.

 

  • Hostelería
    Hoteles, hostales, moteles, aparthoteles, residencias, cruceros y todas las empresas que están ligadas al turismo y a entregar un servicio de alojamiento.

 

  • Educación & Limpieza
    Universidades, Centros de formación, colegios, jardines infantiles, Limpieza y aseo.

 

  • Industria Manufacturera & Otras
    Minería, agricultura, agropecuaria, frutícolas, forestales, viñas, construcción, embotelladoras, navieras, textiles, químicas, couriers, transporte, distribución, mensajería y todas las otras empresas que incluyan procedimientos de desplazamiento, industriales y/o de manufactura.

Hay algo que tenemos claro: ningún zapato que uses en tus turnos de 8 a 12 horas, que además sea utilizado antes y después de tu trabajo para movilizarte, es infalible. Nuestro calzado está desarrollado para trabajar largas jornadas de pié y en movimiento, no obstante a ello, es importante también seguir algunas recomendaciones para obtener el máximo de beneficios en tu salud y la de tu calzado.

La salud podológica no solo depende de un calzado que permita que el pié respire, también depende de otros factores como, utilizar calcetines adecuados, el PH de cada persona, cuidar con talco, sprays y/o lociones antimicóticas preventivas y, por supuesto, del higiene personal. Entendiendo bien esto disminuiremos la posibilidad de que aparezcan hongos, mal olor y por consiguiente el exceso de transpiración. Cabe mencionar que el pié se encuentra generalmente en un medio inhóspito, expuesto a humedad, calor, acidez y un sin número de factores que son propicios para presentar algún problema de salud.

PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE ESTE TIPO SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES: 

  • Para trabajar durante el día, recomendamos utilizar un calzado de horma ancha y si este te lo permite, ir soltando la presión que ejercen los cordones cada 4 horas. El pie va hinchándose a lo largo del día y es importante que lo sientas cómodo dentro del calzado.
  • Para lo anterior, recomendamos también el uso de calcetines con tecnología antibacteriana idealmente con tejidos de cobre y algodón. El uso de otros materiales podrían afectar al pie cuando se utilizan durante jornadas de más de 10 horas.

Calper Footwear® recomienda el uso de calcetines y panties Monarch® con tecnología Incopper® mientras trabajas.

  • Alterna el uso tus calzados. No uses todos los días de la semana el mismo calzado, intercámbialo entre días con otro(s), dejando el par que no estés utilizando en un lugar ventilado y seco que le permita al calzado respirar y recuperar sus condiciones. (La oscuridad y humedad harán todo lo contrario).
  • Mantén limpio y cuida tu calzado. Si tu institución te da este como beneficio, aprovéchalo, cuídalo y dale un buen uso como a cualquiera de tus otros zapatos. Puedes limpiar la microfibra y el cuero con un paño ligeramente húmedo. Cuando un zapato es blanco, puedes adicionar una cantidad mínima de crema limpiadora tipo Cif o similar.

PARA MEDIR TUS PIES: Para saber el tamaño que debes comprar, deberás medir tu pie. Realiza esta acción en la tarde, ya que, el pie tiende a hincharse durante el día. Para esto necesitarás tener a mano una regla, hoja de papel y un lápiz.

  • Paso 1: Pon la hoja de papel en el piso nivelandola contra la pared o el zócalo y parate sobre ella apoyando el talón en la pared.

 

  • Paso 2: Si vas a usar el zapato con calcetas o medias, ponte los que sueles usar.

  • Paso 3: Marca con el lápiz, la distancia del talón al dedo más largo y sin desviaciones. Repite el proceso con ambos pies, ya que los tamaños pueden ser diferentes.

 

  • Paso 4: Toma la hoja y con una regla mide la distancia desde el borde hasta la marca del lápiz en ambos pies.

*Es muy importante que consideres la morfología de tu pie, si lo tienes muy ancho o tu empeine es muy alto. De ser así, siempre es mejor que solicites un número más.